La categoría Dakar Classic, creada con motivo de la edición 2021 y abierta a los vehículos de los años 80 y 90 para disputar una carrera de regularidad, en un recorrido paralelo a las etapas del Dakar, parece haber seducido a los amantes de los vehículos históricos. Este año, en Jeddah se espera que acudan 135 coches y 19 camiones listos para encarar las doce etapas previstas.
Entre los grandes apasionados, los más numerosos son los franceses, 47 inscritos, seguidos de los españoles (40) y de los italianos (17).
La categoría que reúne a los vehículos de los años 80 y 90 acogerá en esta edición a unos 150 equipos, lo que aportará aún más emoción a la prueba de regularidad, que será aún más intensa. Nadie le podrá quitar a Marc Douton el honor de haber inaugurado el palmarés del Dakar Classic, pero tendrá que hacer frente a una ardua competencia, si desea defender su título. El piloto francés, ganador de la prueba con un buggy Sunhill, ha optado este año por un Porsche 911 «Safari» de 1985 que deberá medirse con su gemelo, presente el año pasado con la estadounidense Amy Lerner al volante. Los amantes del vintage disfrutarán de lo lindo la ocasión de seguir por las pistas saudíes a las versiones restauradas de varios Peugeots 504, Range Rovers de diversas épocas, así como Mitsubishis Monteros y Toyotas Land Cruisers. Entre los más esperados cabe destacar el Peugeot T16 ganador del Dakar de 1987 con Ari Vatanen al volante, que conducirá Philippe Jacquot, el único francés ganador de una etapa de camiones en la edición 2007. Precisamente los camiones de época acapararán también la atención, puesto que estarán presentes, entre otros, el DAF de doble cabina que pilotara en 1984 Jan De Rooy o el Tatra 815 que causó estragos en los años 90. El copiloto Josef Kalina, que acompañó a Karel Loprais en la mitad de sus éxitos en la prueba, volverá a subirse a un camión para guiar por las pistas a Rado Kazarka.