En una pista de dragster de un kilómetro, tan caliente como resbaladiza, seguida de 9 kilómetros off road, Bradley Cox ha dejado su huella hoy en el prólogo. El piloto de Rally2 consiguió el mejor tiempo (5’26») por delante de Toby Price (5’28») y Luciano Benavides (5’33»). Con el reglamento del W2RC reservando la elección del orden de salida para el día siguiente a los pilotos RallyGP, Cox saldrá mañana en 16ª posición, detrás del último piloto RallyGP. Por la tarde, los diez pilotos más rápidos de esta categoría eligieron sus posiciones. Todos optaron por salir después de los cinco primeros, dejando que los más lentos del día abrieran la etapa. «Nacho» Cornejo (Monster Energy Honda), Mason Klein (BAS World KTM Racing), Sebastian Bühler (Hero Motosports) y Sam Sunderland (Red Bull GasGas Factory Racing) no tuvieron nada que decir al respecto y saldrán en ese orden. Skyler Howes (Husqvarna Factory Racing) saldrá 5o, por delante de Toby Price, 6o, que ha sido el último piloto en elegir la posición que consideraba mejor. Ricky Brabec (Monster Energy Honda) saldrá 7o, Luciano Benavides 8o, Van Beveren 9o, Tosha Shareina (Honda Team) 10o, Ross Branch (Hero Motosports) 11o, Kevin Benavides (Red Bull KTM Factory Racing) 12o, Daniel Sanders (Red Bull GasGas Factory Racing) 13o, Pablo Quintanilla (Monster Energy Honda) 14o y Matthias Walkner (Red Bull KTM Factory Racing) 15o.
Una elección relativizada por el Team Manager del equipo Monster Energy Honda, Rubén Faria, acostumbrado a las estrategias del prólogo: «El prólogo siempre tiene un papel decisivo en la competición. Tal vez esta vez la ventaja para los diez primeros pilotos no sea tan grande debido a todo el polvo que se espera en el aire mañana.”
En Rally2, Bradley Cox dominó su categoría por delante de los dos pilotos que regresaban, Romain Dumontier (HT Rally Raid Husqvarna Racing – 6’02») y Konrad Dabrowski (Duust Diverse Racing – 6’15»). El nuevo piloto Kove Racing Neels Theric terminó cuarto (6’16») por delante del líder del campeonato Paolo Lucci (BAS World KTM Racing – 6’31»). En quads, el líder Laisvydas Kancius (6’55») se impuso frente a Rodolfo Guillioli (7’51»).
Vencedor de la última carrera en Abu Dabi, Yazeed Al Rajhi (5’18») continuó su racha ganadora al imponerse en el prólogo por un segundo de ventaja sobre Nasser Al Attiyah. Guerlain Chicherit (5’22») y Sébastien Loeb (5’28») quedaron por detrás en sus coches Prodrive Hunter. El francés, líder del campeonato, llegó al vivac remolcado por el Hilux número 200 de su principal oponente. Mathieu Baumel grabó un vídeo para las redes sociales en el que mostraba el fair play de su gesto al terminar con un primer plano de su pantalla a bordo, en el que se veía la imagen del Hunter remolcado. Un primer sudor frío para Loeb, acostumbrado a los incidentes mecánicos al principio de la carrera. Mañana será el primero en salir en la especial. Al final del protocolo de elección del orden de salida, el francés se ha visto catapultado a la cabeza, seguido de su compañero de equipo Guerlain Chicherit. Con Nasser Al Attiyah y Yazeed Al Rajhi hablando en último lugar, los dos pilotos de Toyota han preferido verles por delante para cazarlos, optando por la 3ª y 4ª plaza. Sebastian Halpern (X-raid Mini JCW) saldrá en 5ª posición. En T3, Mitch Guthrie Junior (Red Bull Off-Road Junior Team USA – 5’45») se impuso por un estrecho margen frente a Joao Ferreira (X-raid Yamaha), que cruzó la línea de meta en el mismo segundo. Mattias Ekström (South Racing Can-Am – 5’47») quedó tercero por delante de Seth Quintero (Red Bull Off-Road Junior Team USA – 5’50») y «Chaleco» López (Red Bull Can-Am Factory – 5’56»). Los tres primeros saldrán mañana en este orden desde la 7ª a la 9ª posición. Sus tiempos en el prólogo los han situado en el Top 10 general del día, por lo que han podido participar en el protocolo de elección del orden de salida, y saldrán con los T1+ al frente de la especial. En T4, el otro oficial Can-Am, Rokas Baciuska, dominó a su categoría en 6’00».
ETAPA 1: ¡PICANTE!
La caravana de 61 vehículos del W2RC mira ahora a las cinco etapas de los próximos días. Para la gran mayoría de ellos, que correrán junto a los 54 vehículos Nacionales, se trata de una inmersión en territorio desconocido. En estas condiciones, la capacidad de adaptación inherente al rally raid será esencial. Jean-Paul Cottret, antiguo copiloto de Stéphane Peterhansel, abridor del Dakar desde 2020 y del W2RC desde su creación, revela las especificidades que deben esperar todos los campeones que se encuentren aquí en la piel de «novatos».
Jean-Paul Cottret (abridor del W2RC): «El primer cambio para los pilotos habituales del W2RC será la presencia de cactus. En el paisaje, pero también como riesgo de encuentro para los motoristas, los quads e incluso los SSV porque a veces están bastante cerca de la pista. Al estar en moto, existe el riesgo de que el equipamiento tenga bolas de cactus de los famosos «cactus saltarines», ¡qué pueden defenderse! También hay muchos recintos con puertas de acceso. Estamos acostumbrados a esto en España con las Bajas o en Andalucía cuando el W2RC iba allí. Hay mucho polvo en la primera etapa con zonas fesh fesh. En las siguientes etapas, el terreno será bastante abierto con un suelo más arenoso y cuencas de diferentes amplitudes, más grandes de lo que solemos encontrar. Las velocidades también son más altas porque aquí hay más rectas. Los pilotos T1+ descubrirán un terreno de juego que les gustará porque aquí se suele rodar con las mismas ruedas de 37 pulgadas y largos recorridos. Las pistas están marcadas, pero la vegetación vuelve a crecer rápidamente y oculta rápidamente la ruta. La navegación consistirá sobre todo en no perderla de vista. Con los cactus y en pistas que no se ven muy bien, es fácil perderse y tener que dar la vuelta. En moto, insistir puede llevarte a quedarte atascado. Mi recomendación es ser sensato.»