La estancia en Bisha, que ha durado casi una semana incluyendo los días de comprobaciones, llega a su fin cuando justo deja de soplar el viento. El Dakar vuelve a su naturaleza nómada, dibujando una línea en el mapa mientras se dirige hacia el noroeste, hacia Al Henakiyah. Los pilotos han descendido cerca de 500 metros de altitud y, sobre todo, han tenido que hacer frente a una primera parte de etapa muy pedregosa antes de coger velocidad en las mesetas arenosas durante unos 200 kilómetros. Las trombas de agua de la víspera han dado paso a momentos soleados, que han permitido que el terreno fuera transitable, y desde luego ideal para Lorenzo Santolino, que se ha anotado su primera victoria de etapa en el Dakar a bordo de su Sherco. Saood Variawa también estrena su palmarés con sólo 19 años.
LO ESENCIAL
– Perseverar ha sido clave para Lorenzo Santolino, que ha dado una alegría al clan español al ganar su primera etapa en el Dakar en su 7ª participación. Atrás queda la frustración del abandono en tres ocasiones anteriores. Esta vez ha protagonizado una remontada perfecta tras salir 11º y batir a Ricky Brabec en la meta con un margen de 4 minutos.
– Daniel Sanders sigue líder de la general, pero el estadounidense Skyler Howes se ha acercado a 1’57” del australiano. Su compañero de equipo en el Monster Energy Honda HRC, Adrien Van Beveren, se ha visto relegado a la 8ª posición a 16’24» tras una caída que le ha pasado factura durante parte del recorrido.
– La sensación del día es quizás la sensación del siglo: Saood Variawa se ha convertido en el ganador más joven de la historia en la categoría reina, con sólo 19 años. El joven sudafricano ha ganado una especial disputadísima, con sólo 23 segundos de ventaja sobre Guerlain Chicherit, y con un Top 5 muy apretado en el que la generación más joven ha tenido una brillante actuación. Pero las mínimas diferencias de la jornada no han alterado la clasificación general de los tres primeros, con Lategan en cabeza seguido de Al Rajhi (4’45») y Al Attiyah (11’14»). Los líderes de la carrera se han librado en parte de la amenaza de Sébastien Loeb, que ha perdido 1h03′ en la especial de hoy debido a las secuelas de un vuelco al principio de la etapa.
– Nicolas Cavigliasso vuelve a hacer de las suyas, como cuando era piloto de quads, y acumula las etapas. Hoy firma su segunda victoria de etapa del año y se pone al frente de la clasificación Challenger, con unos veinte minutos de ventaja sobre Gonçalo Guerreiro y Corbin Leaverton, los dos jóvenes pilotos del Red Bull Off-Road Junior Team.
– “Chaleco” López quiere defender su honor y busca victorias de etapa. Hoy ha ganado su 15ª etapa, sumando sus participaciones en las categorías SSV y Challenger, pero se ha quedado a 2h45» de Xavier de Soultrait, que lidera la carrera seguido de cerca por su compañero de equipo Brock Heger.
– La situación se ha estabilizado en la categoría de camiones, con una batalla a tres bandas que sigue liderando Martin Macik, con 3’34» de ventaja sobre Ales Loprais y 34 minutos sobre el muy eficaz Vaidotas Zala, recién llegado a la categoría.
UN DURO REVÉS
Con Sébastien Loeb uno no se aburre nunca. Es brillante en sus victorias y caballeroso se cuando se tuercen las cosas. Una vez más, así ha empezado el Dakar: los contratiempos del primer día de la crono de 48h – con averías en los ventiladores que le hicieron perder casi tres cuartos de hora-, desaparecieron al día siguiente gracias a una demostración de poderío en el camino de regreso a Bisha. Hoy, la factura ha sido bastante abultada, tras una especial que comenzó con un vuelco aparentemente sin consecuencias, pero que luego tuvo secuelas evidentes. El tirante de dirección que se rompió 50 kilómetros más lejos podría haber sido sustituido fácilmente si la pieza de repuesto no se hubiera quedado dentro de la carrocería que salió volando en el momento del revolcón. Y luego los ventiladores se afanaron contra el alsaciano, impidiéndole conducir a su habitual ritmo conquistador. Conclusión: el piloto de Dacia se quedó a 1h14 de Henk Lategan al final de la tercera etapa. Para muchos, es un abismo. Para Loeb, ¡podría ser cuestión de dos o tres buenas etapas seguidas! …siempre que no sufra la misma sanción que su rival Carlos Sainz tras la inspección de su coche por parte de los comisarios de la FIA.
La declaración del día:
Sébastien Loeb : “ir a por la victoria es complicado”
“Al principio de la etapa, creía que estábamos en la pista, pero nos habíamos desviado, he chocado contra un borde y hemos rebotado hacia el otro lado y el coche ha volcado. Volaron las llantas de dos ruedas, pero sólo estuvimos parados 5 minutos. No sufrimos muchos daños, pero después de unos cincuenta kilómetros, se rompió un tirante de la dirección. Y aunque tampoco fue nada grave, resulta que la pieza de repuesto se había quedado dentro de la carrocería en el lugar del vuelco. Cristina paró para darnos una, pero entonces el ventilador delantero se estropeó, así que condujimos al ritmo de los SSV durante toda la etapa. “No ha sido nuestro día, hemos perdido una hora, es una “m…”. Pero así son las cosas, tenemos que seguir adelante. Rodaremos y veremos qué pasa, aunque aspirar a la victoria es complicado”.
EL DATO: 6
Lorenzo Santolino consigue hoy su primera victoria en el Dakar en su 7ª participación. “Santo” da a Sherco su 6ª victoria en la carrera, la primera para la marca francesa en Arabia Saudí tras las conseguidas en Sudamérica por 4 pilotos. En 2010, en la primera etapa de Córdoba, David Casteu inauguró el palmarés. Joan Pedrero (2014 y 2017) y Alain Duclos (2014) escribieron 3 líneas antes de Mickael Metge en 2019 en Pisco. La fábrica de Nîmes completa su colección 5 años después. David Casteu, director del equipo oficial de la marca hasta 2022, y Mickael Metge pueden felicitar in situ a su digno heredero: David participa en motos para celebrar cincuenta cumpleaños, y Mickael navega para el saudí Yasir Seaidan en la clase Challenger. «Santo», actualmente 10º de la general, sueña con terminar entre los cinco primeros. Sería el mejor resultado de Sherco en lo que va de Dakar, donde ha escalado hasta la 6ª posición. En su tiempo, fue Lorenzo quien firmó su propio récord personal y el de la marca familiar made in France.