En la categoría de motos W2RC, Daniel Sanders (Red Bull GasGas Factory Racing) ganó por delante de Pablo Quintanilla (Monster Energy Honda) y Matthias Walkner (Red Bull KTM Factory Racing). «Chucky» tomó el poder de la carrera. El líder del campeonato Toby Price (Red Bull KTM Factory Racing) perdió casi ocho minutos debido a un error de navegación.
En coches, Nasser Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing) dominó la etapa y se puso líder en Sonora. Yazeed Al Rajhi (Overdrive Racing) logró el segundo puesto al final de la etapa. Sébastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme), que abría la pista, terminó tercero sin perder demasiado tiempo.
En T3, el líder del campeonato Seth Quintero (Red Bull Off-Road Junior Team USA) quedó inmovilizado en los primeros kilómetros debido a una rueda destrozada.

FIM: TOBY PRICE, UN DIA PARA OLVIDAR
Toby Price, que ayer registró el mejor tiempo del prólogo dentro de los pilotos RallyGP que compiten en el W2RC, no disfrutó de la esperada ventaja del sexto puesto de salida elegido para la etapa 1: «Ha sido un día difícil para mí. Todo iba bien al principio hasta el kilómetro 40, cuando cometí un error al perderme un cap. Me he equivocado de dirección. Me costó siete u ocho minutos, no es la mejor manera de empezar la carrera. Quedan cuatro días de carrera, voy a descansar y a ver qué me espera mañana.» El australiano acabó a 7’39» de Sanders.
El resto del grupo austriaco la pasó bien. Daniel Sanders, Matthias Walkner y Sam Sunderland (Red Bull GasGas Factory Racing) no fallaron en su regreso a la competición. «Chucky» realizó con el mejor tiempo de los pilotos del W2RC, 35» por delante de la Honda de Pablo Quintanilla. Por detrás, Walkner y «Sundersam» terminaron en ese orden, a un minuto por el austriaco y poco más de dos por el vigente campeón del mundo. Diferencias moderadas, como las de los pilotos situados en los cuatro puestos siguientes: Skyler Howes (Husqvarna Factory Racing), Adrien Van Beveren (Monster Energy Honda), Luciano Benavides (Husqvarna Factory Racing) y Ricky Brabec (Monster Energy Honda) acabaron la etapa a más o menos dos minutos y medio del tiempo de Sanders. En la clasificación general, una vez sumados los tiempos del día y los del prólogo con un coeficiente de 8 (según el reglamento), Sanders lidera por delante de Quintanilla a 35», Walkner a 1’24», Luciano Benavides a 1’27», VBA a 1’34», Brabec a 1’58, Howes a 1’59» y Sunderland a 2’30». Ocho pilotos están en 2’30», una clasificación apretada. En Rally2, Bradley Cox (BAS World KTM Racing), que había ganado el prólogo, no tuvo suerte. Su GPS y su Irritrack se pusieron en huelga, impidiéndole navegar a la velocidad que había empezado a mostrar al principio de la etapa. Romain Dumontier ganó la etapa por delante de Neels Theric en el Kove y de Cox, que recuperó doce minutos tras una reclamación. En la clasificación general, el francés, ganador del Dakar en Rally2, tiene 1’16» de ventaja sobre Bradley y 6’21» sobre Neels. En Rally3, el italiano Massimo Camurri ya tiene más de veinte minutos de ventaja sobre sus dos rivales. En quads, el líder del campeonato Laisvydas Kancius se impuso siendo casi diez minutos más rápido que Rodolfo Guillioli. El lituano cuenta ya con un margen de más de 17′ sobre el guatemalteco.


FIA: POR FIN UN DIA (CASI) SIN INCIDENTES EN COCHES
Después de los acontecimientos diarios en Abu Dabi, que Loeb, Chicherit (GCK Motorpsort) y Al Attiyah tuvieron que sufrir, fue un día sin problema en el polvo y entre los cactus de los ranchos de la región de Hermosillo. El trío antes mencionado y Yazeed Al Rajhi casi se acomodaron a una rutina que sólo se torció al final de la etapa para Chicherit, que iba a quedar segundo lugar, ya que estuvo regularmente a menos de 30 segundos de Al Attiyah durante más de 150 kilómetros. Un error al final de la etapa y dos excesos de velocidad permitieron a Al Rajhi, Loeb y Halpern adelantarle. Yazeed terminó segundo a 28» del ganador. Loeb, que tuvo problemas desde la primera posición con la navegación específica de Sonora, acabó tercero a 2’38». Como había anunciado Jean-Paul Cottret, el abridor del W2RC, leer las huellas en la vegetación es un nuevo ejercicio y Loeb lo experimentó, dejando sus huellas para sus perseguidores. Sebastian Halpern (X-raid Mini JCW) terminó cuarto a 3’17», y Guerlain Chicherit quinto a 3’46» tras recibir sus penalizaciones. En la clasificación general, Al Attiyah tiene una ventaja de sólo 27» sobre Al Rajhi. Loeb se encuentra tercero a 2’42’’ del líder, Halpern cuarto a 3’33» y Chicherit quinto a 3’49».
En T3, el líder del campeonato, Seth Quintero, destrozó una rueda trasera tras sólo ocho kilómetros de especial. Sus compañeros de equipo, que pasaron a su lado, aún se preguntan dónde habrá encontrado el estadounidense la piedra que le habrá provocado esta rotura. En la meta, Seth tenía un retraso de una hora y cuarenta minutos. Mattias Ekström (South Racing Can-Am) ganó la especial por delante de Joao Ferreira (X-raid Yamaha), Cristina Gutiérrez (Red Bull Can-Am Factory), Mitch Guthrie (Red Bull Off-Road Junior Team USA) y «Chaleco» López (Red Bull Can-Am Factory). Están en ese orden en la clasificación general. Ekström tiene un minuto de ventaja sobre el portugués, 1’47» sobre la española, 2’22» sobre el estadounidense y 3’32» sobre el chileno. En T4, Rokas Baciuska (Red Bull Can-Am Factory) ganó como el día anterior y ya tiene una ventaja de más de 25 minutos sobre Rebecca Busi (FN Speed).
Mañana, la caravana del Sonora Rally abandonará el vivac del centro de Hermosillo para llegar al «beach camp» de Puerto Peñasco, en el noroeste del estado. Más pistas de arena y las playas del mar de Cortés esperan a los competidores. Todo un descubrimiento para los competidores habituales del W2RC.

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Director, Editor y Fotografo de Bandera a Cuadros.

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