La Etapa 1 del Desafío Ruta 40, 4ta fecha del Mundial de Rally Raid W2RC, concluyó tras un rulo plenamente riojano. Fueron 334 kilómetros de Especial que se completaron por terrenos de ríos secos y caminos veloces en su mayoría. Hubo argentinos que se destacaron y algunos retrasos que condicionan el plan de trabajo de varias tripulaciones.
Al igual que en el Sonora Rally de México (cita anterior del W2RC) el español Tosha Schareina (Honda) fue el más rápido del primer día. Superó por 17 segundos a Luciano Benavides (Husqvarna) en la etapa y quedó líder de la Clasificación General apenas un segundo por delante del argentino.
En Cuatriciclos dominó Manuel Andújar (Yamaha) con 3h23m de recorrido, sorprendiendo al velocista brasileño Marcelo Medeiros que quedó como escolta a 6m02s. El tercero (luego de una penalidad por excesos de velocidad) fue Facundo Viel (Yamaha), de Jesús María, a una diferencia de 9m56s.
Nasser Al-Attiyah descolló en el cierre de la Especial para quedarse con la victoria con su Toyota, con una ventaja de solo 58 segundos sobre su compañero de escuadra Yazeed Al-Rajhi. El mejor argentino fue Sebastián Halpern con el MINI a 3m59 del líder. Entre los Prototipos ligeros se impuso Mitchell Guhtrie mientras que en T4 la victoria quedó en manos de Eduardo Pons.