Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) se sacó este domingo la espina de la cruel caída sufrida hace dos semanas en Misano, que supuso el alirón definitivo de Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP), al protagonizar un sólido triunfo desde la ‘pole’ en el Gran Premio Brembo del Algarve. ‘Pecco’ fue muy consistente en su ritmo para acabar imponiéndose en Portimao por delante de Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) y su propio compañero, Jack Miller, en una carrera finalizada a dos vueltas de la bandera a cuadros tras un ‘crash’ que involucró a Iker Lecuona (Tech3 KTM Factory Racing) y Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing). El triunfo de ‘Pecco’, el tercero del año, supuso también la consecución del Título de Constructores por parte de Ducati, reteniendo la corona obtenida en 2020.
La formidable actuación de Bagnaia sirvió para presentar sus credenciales de cara a la lucha por el título de pilotos de MotoGP™ de la próxima campaña 2022. Con una perfecta salida, ‘Pecco’ tiró en cabeza sin verse penalizado por el adelantamiento de Mir sobre Miller. Más espectacular, eso sí, sería la remontada de Oliveira en las primeras curvas, al ganar 9 posiciones en la primera vuelta. Tras el Top 3, Jorge Martín (Pramac Racing) se encargaría de encimar a Miller con su GP21, mientras que Alex Márquez (LCR Honda Castrol), en uno de sus mejores fines de semana en la clase reina, también daría mucha guerra de inicio junto a Lecuona, para mayor problema de Quartararo.
Con Mir 2º, Miller conseguiría amarrar el podio tras superar a Alex Márquez por apenas 51 milésimas, mientras que Zarco cosecharía otro Top 5 por delante de Pol Espargaró (Repsol Honda Team) y su compañero Martín. Día grande para el Pramac Racing al erigirse como mejor Equipo Independiente y consagrarse Zarco como mejor Piloto Independiente de 2021. Los encargados de cerrar el Top 10, en esta ocasión, serían Alex Rins (Team Suzuki Ecstar), Enea Bastianini (Avintia Esponsorama) y Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing). Con la caída de Quartararo, Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT) se convertiría en el mejor representante de Yamaha al arañar tres puntos, seguido en el Top 15 por su compañero, Andrea Dovizioso. El paddock de la clase reina se prepara ahora para poner el broche de oro a la temporada 2021 la próxima semana en Valencia, en lo que, precisamente, supondrá la última despedida del ‘Doctor’.