Valtteri Bottas regresó de las vacaciones de verano para encabezar la primera sesión del Gran Premio de Bélgica, por delante de Max Verstappen de Red Bull y Pierre Gasly de AlphaTauri.
Al principio, una capa de niebla cubrió Spa-Francorchamps y la superficie estaba húmeda, pero los conductores informaron que estaba demasiado seca para neumáticos intermedios. Sin embargo, está previsto que llueva durante todo el fin de semana , lo que dejará a los equipos practicando con neumáticos lisos en la FP1, pero anticipándose a las condiciones de lluvia, y las nubes soltaron algo de lluvia al final de la sesión.
Verstappen estableció su primera vuelta rápida a los 30 minutos de la sesión e inmediatamente puso su parte superior de Red Bull sobre neumáticos duros. Pero los neumáticos blandos pronto fueron atornillados por el campo y Valtteri Bottas marcó el tiempo más rápido de 1m45.199s con poco más de 10 minutos restantes; Verstappen finalmente dejó 0.164s atrás en P2.
El tercer clasificado, Pierre Gasly, estaba a medio segundo del ritmo, mientras que Charles Leclerc de Ferrari era cuarto para Ferrari, otro 0,1 segundos atrás, por delante de su compañero de equipo Carlos Sainz. En cuanto a Lewis Hamilton, estaba abajo en P18 para Mercedes después de que Nicholas Latifi de Williams se lo impidiera en una última vuelta rápida.