ASO anunció la fecha en la que comenzará el próximo Dakar, a la vez que confirmó modificaciones a fin de evitar especulaciones.
Amauty Sport Organisation, la organizadora del tradicional Rally-Dakar, anunció a través de un comunicado la fecha en la que se pondrá en marcha una nueva edición de la exigente competencia, que se desarrollará desde el 31 de Diciembre al 15 de Enero, nuevamente en Arabia Saudita, siendo la cuarta ocasión en la que la carrera transitará ese territorio.
El recorrido del Dakar unirá la costa del Mar Rojo hacia Dammam, sobre el Golfo Pérsico, cruzando de punta a punta el territorio Saudí. Serán 14 las etapas que combinarán las tradicionales zonas desérticas como las montañas. No faltarán tampoco los caminos rocosos. Será una experiencia geográfica similar a lo que fue el Dakar 2014, para comparar la exigencia de la edición 2023, que además tendrá un 70% de caminos nuevos.
La ASO, además, anunció que pondrá en marcha un sistema que premie el salir a buscar los triunfos en etapas, ya que compensarán con tiempo a aquellos que logren mejores resultados en la etapa y al otro día les toque abrir la ruta, sobre todo en la categoría de las motos. La idea es premiar a aquellos que salen a ganar y restarle posibilidades a aquellos que especulan al ir detrás de los que abren camino.
La otra modificación será el desdoblamiento de las rutas, ya que lo permite la extensa geografía arábica. La mayoría de las especiales se hará en dos tramos de, más o menos, la misma extensión que se repartirán de forma aleatoria. Así, quien reciba el Itinerario A en su hoja de ruta electrónica no podrá seguir o ser seguido por quien tenga el Itinerario B.