El próximo 1° de Enero en Jeddah, se disputará el tercer Rally Dakar en Arabia Saudita. La competencia tendrá más de 1065 competidores inscritos, con un total de 578 vehículos en la carrera.
Serán más de 60 nacionalidades que participen, siendo así Francia con 196, España 87 y Países Bajos 67, los países con más competidores.
Castera brindó palabras a medios en Europa la semana pasada, tras la presentación del recorrido oficial y esto le comentaba a Motorsport.com. «ASO propone siempre un nivel alto, la gente sabe lo que va a encontrar. La gente, después de un año y medio en casa por la COVID se olvida de todo y se va a su deporte, quiere hacer el Dakar. Ha habido un efecto COVID».
«Yo pensé en un efecto negativo. Hicimos una selección fuerte, y en moto hemos hecho una selección más dura. Los italianos no están contentos porque se quedaron más fuera. Estoy feliz de lo que hicimos. Todos quieren hacer lo más grande, como ir al Everest. Se levantan una mañana y quieren ir al Dakar, y los pasos hay que hacerlos bien. En Marruecos y Andalucía vimos que algunos no tenían el nivel. Significa que aún no están al nivel, pero tienen una año para prepararse. Yo tengo una responsabilidad en todo eso. Vamos a seguir», apuntó.
La última edición del rally raid en 2021, hubo muchas criticas por el libro de ruta electrónico, ya que se entregaba 10 minutos antes de la largada del Especial. Carlos Sainz fue uno de esos duros criticos.
«Sainz se puso loco, no porque el roadbook fuera falso, sino porque había demasiada navegación. Estoy preparando un Dakar con tres ingredientes: velocidad del piloto, la resistencia y la navegación. La navegación es una parte importante y va a seguir este año. El tema después es que en Rally Raid es difícil decir que la navegación va a ser a un nivel de dificultad, es imposible porque lo hago yo en mayo o septiembre y ellos pasan en enero. Las pistas van a cambiar, serán más o menos visibles», comentó el expiloto francés.
«En el roadbook hemos hecho un trabajo de locos con los colores, con el equipo que ha cambiado. El roadbook es el mismo para todos. Sainz me pedía más puntos para ayudar cuando las cosas están más difíciles. Puede ser que eso lo hayamos hecho un poco, pero yo quiero la navegación y lo voy a defender porque es parte del espíritu del Dakar y lo vamos a cuidar».
Por último, el Dakar se suma al calendario del campeonato del mundo de rally raid de la FIA y la FIM, a nada de cumplir 44° ediciones.
«En el Dakar hay pilotos que llevan mucho tiempo. No sé si el mejor momento, siempre ha habido momentos fuertes, ha habido un momento clave. Estamos contentos del nivel al que estamos. Hemos reagrupado un poco toda la familia. Hemos creado un grupo fuerte con la FIM, la FIA. Estamos un momento bueno, pero lo complicado es seguir ahí», cerró.