La semana pasada el Dakar anunció más de 150 competidores para la cateogría «Dakar Classic». Ahora, a poco menos de 2 meses de inciar la aventura en Arabia Saudita, se empieza a delinear el parque de Motos y Quads.
Para la salida de Ha’il del próximo 1 de enero, Arabia Saudíta espera recibir un pelotón de 153 motos y 22 quads. Estarán presentes cinco excampeones sobre las dos ruedas, entre ellos el defensor del título, el argentino Kevin Benavides, quien cambiará su querido dorsal 47 y la Honda que tantos éxitos le ha deparado por el número 1 a lomos de una flamante KTM.
La temporada ha estado marcada por numerosos movimientos de fichas entre las principales escuderías que pugnarán por los primeros puestos del Dakar. Honda, por ejemplo, se ha hecho con los servicios del chileno Pablo Quintanilla.
Por norma general, se suele buscar a los grandes favoritos de la prueba entre los primeros dorsales participantes. Kevin Benavides rompió esta tradición al vencer con su número favorito, el #47, un dorsal que ya portó cuando acabó en 4ª posición en su primera participación en 2016. Para esta ocasión, el argentino ha aceptado serle infiel a su número de la suerte a cambio del privilegio de mostrar en su moto con el dorsal #1, pese a que no ha traído mucha suerte a sus últimos porteadores: el último defensor del título que logró revalidar su victoria fue Marc Coma en 2015. Benavides, oriundo de Salta, decidió engrosar las filas de KTM después de haber conseguido la segunda victoria de Honda en el siglo XXI. Esto no termina acá, ya que el equipo austriaco vio partir a Daniel Sanders (#4) en dirección a su equipo hermano Gas Gas; Yamaha dejó ir a Franco Caimi (#6) a Hero, pero seguirá contando con Adrien Van Beveren (#42); mientras que Honda da la bienvenida a Pablo Quintanilla (#7), reciente vencedor del Rallye du Maroc, al mismo tiempo que confirma la confianza depositada en su compatriota chileno Nacho Cornejo (#11), en Ricky Brabec (#2) y en Joan Barreda (#88).
En la categoría de quads, el dominio sudamericano quedó consolidado el año pasado de la mano de Manuel Andújar, quien llevará el dorsal #170 en su vehículo. El argentino se enfrentará a rivales como el chileno Enrico Giovanni (#171), e incluso a aspirantes deseosos de romper la fulgurante racha latinoamericana, como son los franceses Alexandre Giroud (#174) y Axel Dutrie (#177) o el polaco Kamil Wiśniewski (#175).