Fabián Yannantuoni se impuso en una muy peleada final de Clase 3 del Turismo Nacional en el Sur, con varias alternativas en todos los frentes. Leonel Pernía y Jonatan Castellano, los hombres que completaron el podio.

El campeón 2011 de la división mayor del TN reverdeció laureles este domingo en la octava cita que se celebró en el autódromo Mar y Valle, de la ciudad de Trelew, en una carrera que tuvo de todo en sus 24 vueltas.

Su victoria comenzó a cobrar efecto en la serie, que ganó con total comodidad gracias a una holgada ventaja de más de cinco segundos sobre el resto del pelotón.

Párrafo aparte merecen las baterías de la Clase 3, que prometían mucho luego de la polémica suscitada en clasificación por el grupo de pilotos que no obtuvo tiempos debido a un error de ejecución de estrategias. Varios de ellos partían desde el fondo, y fueron los grandes animadores de las primeras actividades de la mañana.

Facundo Chapur salió último en el primer parcial y llegó segundo, sin poder remontar la enorme brecha que edificó Yannantuoni, pero imponiendo un ritmo muy veloz.

La segunda serie fue la que más tela dejó para cortar. Germán Todino tomó la punta en los primeros metros, Adrián Percaz lo superó y luego Todino se recuperó, todo en la primera vuelta. Pero Julián Santero, a fondo desde atrás, llegó al primer puesto. Leonel Pernía, en otro de los tantos cambios de puntero, tomó la delantera y mantuvo a raya a los demás para ganar, pero en un total de vueltas sensiblemente más lento que la anterior.

En la tercera, y siguiendo la tónica de sus predecesores, también los de atrás hicieron el espectáculo. Matías Muñoz Marchesi escaló desde el octavo cajón al primero, y Mariano Werner daba batalla a Joel Gassman por la segunda plaza. Esta serie vio el ingreso del Auto de Seguridad, por lo tanto Yannantuoni se ganó el derecho a largar desde la pole position en la final.

El Patito picó excelentemente y no le dio oportunidad a Pernía, cuya salida fue deficiente y perdió varias posiciones. Pese a sacar algo de distancia en el comienzo, Muñoz Marchesi rápidamente salió en busca del santafesino. Pero Muñoz no contaba con el rendimiento de Chapur, que pronto lo reemplazó como escolta y fue a pelear por el 1. Santero, expectante, se mantenía entre los seis primeros sin perder pisada a sus rivales.

Un despiste de Mariano Pernía forzó la neutralización, y tras la reanudación comenzaron a sucederse los cambios decisivos. Chapur y Yannantuoni iban a todo o nada por el primer puesto, Muñoz Marchesi intentaba seguirlos pero una repentina pérdida de potencia hizo que Jonatan Castellano lo embistiera, el chaqueño quedó cruzado y Jerónimo Teti no pudo evitar chocarlo de lleno. Santero, pegado al auto de Teti, poco pudo hacer para esquivarlo y terminó golpeándose, lo que determinó su abandono. Obviamente, fue necesaria una nueva aparición del AS.

Una vez que volvió a flamear la bandera verde, una falla se hizo evidente en el auto de Chapur, que poco a poco comenzó a caer en el clasificador y Yannantuoni marchaba triunfal a su primer éxito del año. En el podio, lo secundaron Pernía y Castellano. Más atrás arribaron Ever Franetovich, Matías Menvielle, Adrián Percaz, Juan José Gárriz, Alfonso Domenech, Sebastián Gómez y Manuel Mallo.

Santero continúa liderando el certamen de la Clase 3 a pesar de la deserción con 262 puntos, 40 por encima de Carlos Javier Merlo. Pernía es tercero con 197, Castellano marcha cuarto con 190 y Chapur se ubica quinto con 187 unidades.

El autódromo de Toay será el escenario del próximo acto del Turismo Nacional, el próximo 21 de noviembre.

Artículo anteriorFrano y Friztler, ganadores de la fecha del año del TopRace en el Gálvez
Artículo siguienteVerstappen busca su primer victoria en COTA
Director, Editor y Fotografo de Bandera a Cuadros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here