El Rally Dakar 2024 contará con un nuevo fabricante en la nómina de equipos oficiales en la categoría de coches. Ford ha confirmado hoy lo que era un secreto a voces: que participará en la próxima edición del rally árabe con el Ranger T1+ con el que lleva trabajando desde hace más de un año.
Ford apoyará de forma oficial la aventura del Dakar, para la cual ha acudido a uno de sus socios más importantes en competición, M-Sport (que también gestiona su programa del WRC y colaborará en el de Le Mans) y la estructura sudafricana Neil Woolridge Motorsports, que lleva poniendo en pista los Ranger T1+ en el campeonato local (el SARRC) desde hace meses.
Debut internacional en la Baja Aragón
Pero ahora ha llegado la hora de dar el salto internacional y para ello el Ranger T1+ se probará ya ante sus rivales del Dakar en la Baja España Aragón (a finales de julio) y en el Rally de Marruecos (octubre), en la que será su primera prueba del Mundial de Rally-Raid W2RC.
El Ranger T1+ que competirá en el Dakar 2024 será sólo el primer paso del proyecto de Ford, que contempla un coche totalmete nuevo para 2025 basado en el Ranger Raptor de calle… un modelo que, según explica Ford, fue desarrollado para adaptarse a la normativa técnica de los T1+, la clase reina del Dakar y del Campeonato del Mundo de Raids.
Nani Roma, Laia Sanz y Seth Quintero, candidatos
El proyecto de Ford será especialmente interesante para los aficionados españoles ya que, al menos, habrá un piloto. El diario MARCA adelantó que Nani Roma será el jefe de filas de la marca del óvalo y, de hecho, el de Folgueroles ya ha comenzado a trabajar con el Ford Ranger en su desarrollo.
Pero es posible que no sea el único miembro español del equipo ya que Ford se ha interesado por Laia Sanz, en lo que sería una gran oportunidad para la catalana de formar parte de un equipo oficial en la categoría máxima T1+. El tercer nombre que se baraja es el del joven Seth Quintero, actualmente en Red Bull, que sería el casi obligado integrante americano de la formación de Detroit.