El siete veces campeón del mundo va por un nuevo récord y logró un triunfo determinante sobre Max Verstappen en Arabia Saudita. Ahora, ambos comparte la punta de la tabla con el mismo puntaje.
La Fórmula 1 estrenó el circuito urbano de Jeddah como su flamante escenario con una carrera plagada de emociones. En un mano a mano peleado al límite, volvieron a verse las caras Lewis Hamilton y Max Verstappen, archirrivales en la pugna por ser el dominador de la máxima categoría.
Si la clasificación ya había sido una montaña rusa de emociones con la pole position de Hamilton y el golpe de Verstappen, la final no fue menos. El inglés picó en punta en la partida, el holandés salió tercero y desde allí comenzó la guerra de vueltas rápidas entre ambos. Hamilton establecía récord tras récord, mientras que Verstappen intentaba acercarse a Valtteri Bottas -el escolta- sin mucho éxito.
En la décima vuelta llegó la primera neutralización, por golpe de Mick Schumacher. Varios aprovecharon a cambiar de neumáticos, entre ellos Hamilton, no así Verstappen, y éste tomó la delantera. Sin embargo, los comisarios dictaminaron colocar bandera roja porque las barreras de contención resultaron dañadas tras el incidente del Haas, lo que benefició a Red Bull por el hecho de contar con una parada libre para reemplazar compuestos sin ingresar a pits.
Después de una prolongada detención, se relanzó pero poco duró la acción, porque un altercado entre Charles Leclerc y Sergio Pérez causó el abandono de éste, y en simultáneo se golpeaban George Russell y Nikita Mazepin por detrás. En este relanzamiento, Verstappen superó a Hamilton con una polémica maniobra, que las autoridades consideraron indebida por recortar sobre un sector no perteneciente a la pista y notificaron que tenía que devolver la posición.
La medida no hizo más que activar la sed en Verstappen, que en el segundo reinicio salió con todo e hizo 2×1 sobre Hamilton y Esteban Ocon, entonces líder de las acciones. Hamilton se sacó de encima a Ocon y se fue en busca de su rival, dando lugar así a una nueva serie de vueltas rápidas alternadas entre el Red Bull y el Mercedes, con éste achicando diferencias giro tras giro.
La acción se vio ralentizada tras una serie de Safety Car virtual por diversas circunstancias cerca de la mitad de carrera. Una vez que se restableció el ritmo, Hamilton volvió a atacar y Verstappen respondió acelerando, hasta que en la vuelta 38 el campeón encontró el espacio, hubo contacto entre ambos y Max cortó por la parte interna de la primera curva. Los comisarios vuelven a señalar a Verstappen que debe devolver la posición y en ese momento, éste rebaja varios cambios reduciendo fuertemente la velocidad, y Hamilton no puede evitar impactarlo. Esto le significó una penalización de cinco segundos a Verstappen, lo que le aseguró a Hamilton el primer lugar. De ahí en más, el británico se dedicó a cuidar su puesto hasta cruzar la meta.
Con Sil Lewis adelante, el podio lo completaron Verstappen y Bottas; más atrás arribaron Ocon, Daniel Ricciardo, Pierre Gasly, Leclerc, Carlos Sainz (h), Antonio Giovinazzi y Lando Norris entre los diez primeros.
El actual monarca ganó la pulseada en un momento crucial y alcanzó en los puntos al holandés, por lo que aplazó la definición a Abu Dhabi, el próximo fin de semana. Cada uno suma 369,5 unidades, y la F1 volverá a vivir un cierre de temporada digno de alquilar balcones.