Charles Leclerc obtuvo la pole position para el Gran Premio de Azerbaiyán después de superar a Max Verstappen en una sesión de calificación emocionante y muy disputada el viernes por la noche, logrando tres poles seguidas en el circuito de la ciudad de Bakú.
Con el Red Bull más rápido en línea recta, pero el Ferrari más rápido en las curvas, se desarrolló una batalla fascinante en el transcurso de una hora de calificación llena de incidentes en las costas del Mar Caspio, y fue Leclerc quien finalmente ganó. .
Increíblemente, Verstappen y Leclerc registraron tiempos de vuelta idénticos de 1m 40.445s durante sus primeras carreras en la Q3, solo para que Leclerc diera un paso adelante con 1m 40.203s en las últimas vueltas decisivas, colocándolo 0.188s por delante de Verstappen.
Con Leclerc sumando a sus poles de 2021 y 2022 en el lugar, Verstappen conformándose con el segundo y Sergio Pérez asegurando el tercero en el otro Red Bull, fue Carlos Sainz quien tomó el lugar de ‘mejor del resto’, a unas ocho décimas del ritmo de su compañero de equipo en Ferrari.
Lewis Hamilton y Fernando Alonso fueron quinto y sexto respectivamente para Mercedes y Aston Martin, Lando Norris de McLaren y Yuki Tsunoda de AlphaTauri ocuparon los llamativos lugares P7 y P8, con Lance Stroll y Oscar Piastri completando las 10 primeras posiciones.