En tres semanas, Rally Argentino Pirelli arribará a Mina Clavero, donde los hermanos Martín y Federico Maisonnave serán una de las primeras duplas que estrenará los nuevos Peugeot 208 Rally4 en el YPF Rally Argentina. Así, el evento con epicentro en la provincia de Córdoba verá al campeón RC5 de 2020 comenzar una interesante curva de aprendizaje y adaptación al flamante coche FIA de producción nacional.
Al igual que muchos otros binomios, Martín y Federico Maisonnave están entre las tripulaciones que ultiman los detalles finales, antes de su estreno con el vehículo diseñado por Peugeot Sport y homologado por la FIA en julio de 2020. Para ello, la dupla de Coronel Suárez ha tratado de planificar la mejor manera posible de encaminar su adaptación desde los vehículos a los que estaban acostumbrados en la clase RC5.
“En 2021 decidimos embarcarnos en este proyecto del Peugeot 208 Rally4 porque, al ensamblarse en Argentina, iba a ser una forma más accesible para conseguirlo. El año pasado fuimos pacientes, pensando en correr esta temporada alguna carrera en un auto de mayor potencia que el Ford Fiesta RC5 o bien, también consideramos hacer cinco o seis carreras en un Junior”, explicó Martín Maisonnave.
“La idea que siempre tuvimos fue tratar de sumar kilómetros en un auto de caja secuencial, para estar más en ritmo mientras esperábamos el Peugeot. Obviamente, empezamos a tener muchísimas expectativas desde estas últimas semanas, cuando supimos la fecha de entrega del 208 Rally4. Era solo cuestión de esperar un poco más y seguir trabajando para tener todo preparado de cara a la próxima carrera”.
“De hecho, desde antes de la apertura en General Madariaga ya estuvimos planificando todo lo que necesitábamos, para estar en condiciones lógicas en una primera carrera que nos permita sumar unos buenos kilómetros a bordo del auto”.
En palabras del piloto bonaerense, pese a haber conocido diferentes vehículos de tracción simple de Rally Argentino Pirelli en los últimos años, el debut con el Peugeot 208 Rally4 reactivará la dinámica típica que se experimenta al estrenar un coche, momento que lleva a los competidores a estar más pendientes que nunca de todos los detalles técnicos, previo al ajuste del estilo de manejo y la puesta a punto.
“El 208 Rally4 va a ser el tercer coche que voy a estrenar en mi carrera y será algo muy lindo. Después de acomodar la posición de manejo con la butaca, que es algo importantísimo, lo segundo que siempre se trata de buscar en un primer test es familiarizarse con el auto y trabajar para ver y conocer cuáles son las reacciones primarias que tiene el auto”.
“Si bien esos kilómetros siempre se hacen de menor a mayor, a medida que vas tomando confianza con el auto, lo que más se hace es tratar notar las sensaciones iniciales del auto, porque eso te permite acomodar el estilo de manejo. También, se busca percibir qué tipo de tendencia muestra el coche, para trabajar en la puesta a punto y optimizar el manejo de uno mismo”.
“Otra cosa que normalmente es muy importante al estrenar un auto es revisar el torque y chequear que todo esté bien ajustado, sobre todo porque sabés que el próximo paso es poner al coche en carrera, donde va a estar exigido al 100% o bien mucho más de lo que le exigirías en un test, donde siempre tenés una asistencia cercana”.
Respecto al salto a nivel mecánico y de prestaciones, el Peugeot 208 Rally4 presenta un peso de 1250 kg, con binomio incluido, y emplea un motor turbo EB2 de 1.199 cc, cuya potencia de 212 cv opera a 5.450 rpm, mientras que el torque es de 290 nm a 3000 rpm. El vehículo también posee una caja secuencial SADEV de cinco marchas y una suspensión McPherson, con amortiguadores Ohlins ajustables a tres vías.
Consultado acerca de cómo ha sido su preparación para afrontar el salto desde el Ford Fiesta RC5, Martín Maisonnave dijo: “El año pasado pude manejar cuatro autos de prestaciones y comportamientos totalmente diferentes y eso fue muy bueno, porque te ayuda a reducir el período de asentamiento y te sirve para captar más rápido las tendencias que tiene cada coche nuevo”.
“En mi caso, traté de estar en contacto con algunos pilotos que han manejado el Peugeot y también con otros que corren sobre este tipo de coches y todos dicen que la velocidad y facilidad de manejo del 208 Rally4 son las cosas que más te sorprenden”.
“Hace pocos días pudimos probar al coche y comprobamos que es así. Partimos desde la base del set-up recomendado por Peugeot, porque todavía no tenemos los kilómetros suficientes como para empezar a jugar con la puesta a punto, sobre todo con la suspensión y alineación, que son las áreas que más importancia van a tener para que cada piloto adapte su estilo de manejo”.
“Una de las grandes ventajas que tiene un Peugeot 208 Rally4 es que contamos con el soporte y el apoyo de Florent Meilhaud, quien está encargado de este proyecto en Sudamérica. En estos últimos días hemos charlado con él y por ahora seguirá siendo uno de los encargados en guiarnos con el conocimiento que tiene, gracias a la gran cantidad de datos que Peugeot recolectó en tantas carreras con este auto”.
De cara al debut con el nuevo vehículo en el YPF Rally Argentina, Martín Maisonnave ha sido claro con sus objetivos: llegar al final y aprender de un coche totalmente diferente, pero sin descuidar un ritmo que se mantendrá elevado durante una competencia cuya categoría RC4 se espera concurrida y muy peleada.
“Vamos con las mejores expectativas, decididos a dar todo. Si bien tenemos que aclimatarnos al auto, también queremos tratar de ir mejorando, de acuerdo a las pruebas que podamos hacer. Obviamente, en primer lugar buscamos llegar al final e ir ganando velocidad tramo a tramo, para sumar kilómetros con vistas a mejorar mi manejo y confianza a bordo del auto”.
“Pero, sabemos que en Mina Clavero habrá más pilotos en la categoría y eso va a estar muy bueno para chequear y comparar datos. Sabemos que el Clio Rally4 de Luigi Contin también es un auto que funciona muy bien y él ya lleva varias carreras acostumbrado al Renault. Pero, de todas formas vamos a tratar de divertirnos, para conocer al Peugeot y disfrutar la categoría”.