Por lo general, uno de desplaza a Alula para admirar los yacimientos prehistóricos de la región y, más concretamente, los suntuosos templos nabateos que le han valido la fama, testigos de una civilización milenaria que ocupó una zona geográfica que abarca la actual Jordania. Los turistas se ven atraídos también por los hoteles de alta gama que se integran con armonía en el entorno natural, si bien el establecimiento al que llegarán los pilotos y copilotos esta noche tras 415 kilómetros de lucha descarnada contra el reloj en poco o nada se asemeja a un hotel del lujo. Antes de cobijarse en una tienda bereber, los corredores habrán serpenteado cañones, atravesado mesetas pedregosas y llevado al límite sus máquinas en los tramos arenosos más rápidos. Para reanudar la ruta y poner término a la etapa maratón, Daniel Sanders y Yazeed Al Rajhi han llenado su depósito de confianza.
En el trayecto con destino a Alula, han volado sobre la pista el piloto de Kove Mason Klein, exganador en la ciudad milenaria entonces al manillar de una KTM, y posteriormente el español Tosha Schareina, quien ha jugado magistralmente sus cartas al final de la etapa para dejar ganar a Daniel Sanders, que suma cuatro victorias este año además de reinar en la general.
Los dos primeros de la clasificación del día cogen aire en lo alto de la general, aupados por un burdo error de navegación por parte de los tres abridores del día, véanse el vigente campeón Ricky Brabec, Skyler Howes y el campeón de W2RC Ross Branch, relegados respectivamente 29, 27 y 26 minutos.
Son también los dos hombres fuertes del momento, o si no los más fuertes sí los más regulares, quienes han marcado puntos en el recorrido hacia Alula. El ganador Yazeed Al Rajhi ha adelantado a su compañero de equipo en Toyota Henk Lategan en 4’51’’, ocupando ambos los dos primeros puestos de la general pero en sentido inverso y separados por 6’54’’. Completa en estos momentos el podio Mattias Ekström, a 21’40’’.
La dosis de sufrimiento diaria parecía hoy reservada a Nasser Al Attiyah, víctima de sus primeros percances en el Dakar 2025. Las consecuencias no han sido tan graves como las sufridas por Sainz y Loeb los dos últimos días, pero el catarí se ha dejado por el camino 33 minutos, colocándose a casi 36’ del líder sudafricano en la general. Mathieu Serradori ha vivido la otra cara de la moneda tras firmar una bonita remontada por detrás del trío cabecero (ha terminado 4º, a 30’25’’).
La racha ganadora continúa para Nicolás Cavigliasso, que se ha embolsado su tercera etapa en 2025 y aumenta ligeramente su ventaja sobre el joven estadounidense Corbin Leaverton, que se coloca a 25’14’’ en la general.
Sara Price perdía toda opción de victoria final en los primeros días, pero ha firmado una especial impecable y se ha dado el placer de ganar a su compañero de equipo de Can-Am Chaleco López en la clasificación del día. Si bien Brock Heger sigue liderando la especial, los Polaris no tienen nada que celebrar porque después de Florent Vayssade ayer, el vigente campeón Xavier de Soultrait se quedaba en el limbo de la clasificación tras sufrir un problema mecánico a apenas 40 km del vivac.
Ganador en camiones en 2024, Martin Macík asume de lleno su condición y se hace con su tercera especial consecutiva, mientras que su principal rival, Ales Loprais, acumula un retraso considerable y se sitúa a 45 minutos del tiempo de referencia.
UN DURO REVÉS
Tras deshacerse de Carlos Sainz y Sébastien Loeb, Nasser Al Attiyah se perfilaba como uno de los ganadores del primer tercio del Dakar. En la velada de la tercera etapa, el pentacampeón de la prueba ocupaba el segundo puesto en la general sin haberse embolsado una etapa (siendo el quinto puesto su mejor resultado) ni forzar en demasía su Sandrider. Pero en el universo del rally-raid, los afortunados de ayer son en ocasiones los derrotados del mañana. Un pinchazo frenaba su avance al inicio, hoy miércoles, antes de que rompiera un soporte de la suspensión trasera derecha. Su Dakar se ha salvado gracias al préstamo de material de Cristina Gutiérrez y a las competencias mecánicas de su copiloto Pablo Moreno. Al Attiyah caía así al séptimo puesto de la general, 35’53» por detrás del líder Henk Lategan. Acostumbrado a ser la presa, le toca ahora hacer las veces de cazador. “Tendré que adaptarme. Mi única opción es atacar”, advierte. Nasser “Al Attack” está de vuelta.
EL DATO: 20
Skyler Howes, Ross Branch y Ricky Brabec eran los tres principales rivales de Daniel Sanders en la general antes del ejercicio del día. Situados en una horquilla de entre 6 y 9 minutos del líder, contaban con perder algo de tiempo en la ruta hacia Alula debido a su papel de abridores. Ahora bien, el peaje de tan ingrata labor no debería hacer superado los 20 minutos, pero el trío cabecero perdía preciados minutos debido a un error de navegación a falta de unos 15 km para la meta. “Un error grave que lo ha echado todo al traste”, se lamentaba Brabec, incapaz de ocultar su decepción. Las consecuencias no son precisamente menores. No solo han aupado a Tosha Schareina al segundo puesto, sino que han triplicado, si no cuadruplicado, la ventaja de Sanders sobre Branch (+26’10»), Howes (+27’01) y Brabec (+29’13»). “Así es el rally, puedes estar haciendo un gran trabajo en un momento dado y minutos después, perder el Dakar”, analizaba el vigente campeón. Mañana, con todo, saldrá bien posicionado, pues le tocará a “Chucky” abrir la pista, con Schareina pisándole los talones.
LA ACTUACIÓN DEL DÍA
Ya había dado sobradas muestras de su capacidad para sorprender, más concretamente en 2020 cuando ganó una especial del Dakar al volante de un buggy de dos ruedas motrices diseñado por él mismo. Desde entonces, Mathieu Serradori ha cristalizado sus ambiciones, desarrolla sus vehículos en colaboración con Century y ha tomado este año la decisión radical de pasarse a un 4×4 con el objetivo de pelear por los puestos de honor y, por qué no, por la victoria. Pese a que la competencia en la categoría en la presente edición es feroz, el piloto-electricista ha dado un salto hoy en la general al pasar de la 7ª a la 4ª posición, quedando a 30 minutos de Lategan y 9 del tercer puesto, ocupado por el sueco Ekström. Su octava posición en la parrilla de salida le obligaba a dar un golpe de efecto, y vaya si lo ha dado: el piloto ha ido ganando posiciones hasta abrir la pista con maestría gracias a la actuación impecable de su copiloto Loïc Minaudier en los últimos 80 kilómetros de carrera. En la llegada al vivac maratón, el piloto, al que nada le gusta más que chinchar a los campeones, se ha adjudicado el 6º mejor tiempo, lo cual le da alas para salir a por todas mañana en la carrera-persecución del segundo día de la etapa maratón.