El Dakar 2022 sufre una nueva polemica en la Etapa 2 de la carrera más dura del mundo.
Giniel De Villiers no arrancó con el pie derecho en esta edición del rally raid. Primero con el positivo del COVID-19 y ahora esta maniobra que lo deja mal visto en el campamento. Muy lejos de la solidaridad y espíritu Dakariano.
El campeón del Dakar 2009 atropelló al chileno César Zumarán, que quedó tirado en el sueño luego de mostrar signos de dolor tras el impacto. Hace minutos la organización del Dakar (ASO) y la FIA, tomaron la determinación de penalizarlo.
De Villiers explicó: Era un tramo con arena y rocas. Iba despacio y vi al motociclista parado del lado izquierdo. Como había una piedra en la arena, me tiró hacia el piloto y lo golpeé.
Retrocedí con el coche. Cuando el motociclista se puso de pie y saludó con el brazo, fue una señal para mí de que estaba bien y que debía pasar. Pasé la moto y no quise parar de nuevo, ya que estaba muy arenosa y tenía miedo de quedarme atascado. El Comisario concluyó que la tripulación, al proceder como se describe arriba, no tomó el cuidado necesario y no brindó ninguna ayuda. La CCRSR es clara al decir que «si una tripulación se ve involucrada en un accidente en el que una persona que no es miembro de la tripulación sufre una lesión física, el vehículo debe detenerse inmediatamente. Aun así el piloto hizo un gesto indicando a la tripulación que pasara, sería una obligación para la tripulación detenerse y confirmando que el piloto no está herido físicamente. Afortunadamente, el motociclista no resultó herido. Al ser interrogado por el Jurado de la FIM, el piloto no quedó satisfecho con el comportamiento de la tripulación del auto # 207. Los Comisarios consideran el comportamiento de la tripulación como una infracción del reglamento y decidieron que la penalización adecuada es una penalización de tiempo.
Decisión: Se aplicará una penalización de 5 minutos para la Etapa 2.