Después de atropellar al chileno César Zurmarán, el marroquí Mohamed Said Aoulad Ali denunció al ganador del Dakar 2009 con los comisarios deportivos.
“El lunes 3 de enero a las 21:00 horas, el jurado habló con el motociclista 163, quien declaró que se había caído detrás de una duna durante el sector selectivo de la etapa 2 en torno al kilómetro 180. Se disponía a levantar la moto cuando oyó que se acercaba un coche. Se hizo a un lado. A continuación, el coche cruzó la cima de la duna y atropelló la moto causando importantes daños mecánicos. El piloto de la moto no pudo leer el número de carrera del coche. El competidor de coches no se detuvo; sólo hizo un bucle para evaluar visualmente la situación. Luego continuó su carrera», dijo el jurado a través de un comunicado.
En la primera etapa De Villiers ya había golpeado al chileno Zurmarán, y luego el sudafricano fue a pedirle disculpar lo sucedido, ya que un vídeo de la TV francesa se hizo viral en las redes sociales. En ese entonces, la penalidad fue de 5 minutos.
Aunque el caso de ayer fue diferente. Mohamed nunca pudo identificar el número, los comisarios deportivos (FIM) estudiaron los datos de los GPS y concluyeron que De Villiers fue el piloto que protagonizó el incidente. Automáticamente fue notificado a la FIA para que actuasen por la consecuencia. Después de esta sanción, Giniel De Villiers sigue en competencia pero sin chances de lograr su segunda Dakar.